167829494158.jpg)
La oferta bovina cae en 2,4% a febrero de 2023
La oferta bovina ha registrado una disminución en los primeros meses del año. Al mes de febrero, el total fue de 3 ... Leer Más >>
El Estimador de Cifras de Negocios, el indicador de ventas de los comercios, arroja cifras negativas para el cierre de 2022. De acuerdo con el BCP, el resultado interanual fue de -0,3%, dando un acumulado negativo de 1,3%. Estas cifras se ven explicadas, principalmente, por el comportamiento adverso verificado en el sector comercial. Por el contrario, los sectores que presentaron cifras positivas fueron el de la industria manufacturera y los servicios.
Al desagregar, los tipos de comercios más afectados fueron las caídas presentadas en las ventas de combustibles como también los materiales de construcción. Sin embargo, los incrementos se dieron en los sectores de ventas de alimentos, tecnología, indumentaria, equipamiento para el hogar, y las ventas de vehículos. En relación con la industria, los principales promotores del crecimiento en ventas fueron las actividades relacionadas a la ganadería, bebidas y tabaco, lácteos, maquinarias y equipos y productos textiles. La industria relacionada a la agricultura no siguió este camino, por la caída presentada en la producción de la campaña 2021/22. Por último, las actividades que presentaron crecimiento fueron los servicios a las empresas, a los hogares, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios. Contrariamente, las actividades que presentaron resultados negativos fueron los servicios vinculados a transportes, telecomunicaciones y de la información.
Estimador de Cifras de Negocios (ECN).
Fuente: BCP