
Ingresos por exportaciones de carne vacuna alcanzaron USD 145,6 millones
En enero de 2025, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 27,9 mil toneladas y generaron ingresos por USD 145,6 millones. ... Leer Más >>
En febrero de 2025, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) presentó un incremento intermensual de 1,6%. Por su parte, en términos interanuales evidenció un crecimiento de 8,2%.
Este aumento intermensual fue impulsado por incrementos en el índice de precios del azúcar (6,6%); lácteos (4,0%); aceites vegetales (2,0%); y cereales (0,7%). Mientras que, el correspondiente a carnes exhibió un ligero ajuste a la baja (0,1%).
Particularmente, al analizar el índice de las carnes, de acuerdo con el informe de la FAO, se observa que los precios de la carne avícola disminuyeron debido a la abundante oferta global, impulsada por el alto volumen exportable de Brasil. De manera similar, los precios de la carne porcina se redujeron, ante la presión por el descenso de las cotizaciones en la Unión Europea.
En contraste, los precios de la carne ovina registraron un aumento, favorecidos por una fuerte demanda mundial. A su vez, la caída en las exportaciones de Nueva Zelanda, resultado de una menor producción, contribuyó a esta tendencia. Respecto a la carne bovina, las cotizaciones incrementaron debido al encarecimiento de la carne australiana, como consecuencia de una gran demanda internacional, especialmente de Estados Unidos. No obstante, la disminución en los precios de la carne bovina brasileña, derivada de una amplia oferta de ganado, atenuó parcialmente este aumento.
Evolución del índice de precios de los alimentos de la FAO
Fuente: FAO.