
Exportaciones de carne vacuna aumentan interanualmente en 21,2%
En los dos primeros meses de 2025, las exportaciones de carne bovina totalizaron 66.733,3 toneladas, con ingresos generados por ... Leer Más >>
En marzo de 2025, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se ubicó en 127,1 puntos, prácticamente sin cambios respecto a febrero, cuando el nivel fue de 126,8 puntos. Sin embargo, en comparación con marzo de 2024, el indicador mostró un aumento de 6,9%.
Este resultado intermensual refleja que las bajas en los índices de precios de los cereales (2,6%) y el azúcar (1,4%) compensaron los incrementos observados en los de la carne (0,9%) y los aceites vegetales (3,7%), mientras que el índice correspondiente a los productos lácteos se mantuvo estable durante el mes.
Específicamente, el índice de precios de la carne en marzo de 2025 fue de 118,0 puntos, lo que representó un crecimiento intermensual de 0,9% y una variación interanual de 2,7%. Conforme con el informe de la FAO, este aumento se explicó, en gran parte, por el encarecimiento de la carne de cerdo, impulsado por una mayor demanda en la Unión Europea.
También se registraron incrementos en los precios de la carne ovina, sostenidos por una mayor demanda global en el periodo previo a las festividades de Semana Santa. De manera similar, las cotizaciones de la carne bovina se ajustaron al alza, debido a la combinación de una oferta limitada a nivel internacional y una gran demanda externa.
En contraste, los precios de la carne aviar se mantuvieron estables, en un contexto de equilibrio entre oferta y demanda, a pesar de las persistentes dificultades sanitarias derivadas de los brotes de gripe aviar en varios países productores.
Evolución del índice de precios de los alimentos de la FAO
Fuente: FAO, marzo de 2025.