La producción mundial de soja alcanzará las 428,9 millones de toneladas
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se proyecta ... Leer Más >>
En septiembre de 2024, la inflación, medida a través de la variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 0,2%. Como resultado, la inflación acumulada al cierre del tercer trimestre fue de 2,9%. Por su parte, la inflación interanual se situó en 4,1%, por debajo del 4,3% registrado en el mes anterior, aunque superior al 3,5% observado en septiembre de 2023.
El resultado inflacionario estuvo impulsado, principalmente, por incrementos en los precios de bienes durables importados y servicios, conforme con el Banco Central del Paraguay (BCP). Entre los bienes que presentaron los mayores aumentos de precios se encuentran los automóviles; equipos electrónicos; electrodomésticos y muebles, influenciados, en gran medida, por la depreciación del guaraní frente al dólar americano. En cuanto a los servicios, los rubros con mayores subas en sus tarifas fueron cuidado personal; comidas servidas en bares y restaurantes; alojamiento en hoteles; entre otros.
En el sector alimenticio, si bien los precios de algunos productos como la carne vacuna, panificados, harinas y aceites presentaron aumentos, otros como hortalizas, tubérculos frescos, lácteos y carne avícola experimentaron reducciones, lo que contribuyó a mitigar el resultado inflacionario.
Por otra parte, al analizar la inflación interanual en otros países, se observa que, en Brasil y Chile, las tasas se mantienen entre el 4,0% y 5,0% en los últimos meses. Mientras que, en Uruguay se percibe una aceleración inflacionaria desde mayo del año en curso, y la tasa se ubicó en 5,6% en agosto. En contrapartida, en Estados Unidos se exhibe una desaceleración inflacionaria desde abril de 2024, con una tasa del 2,5% en agosto. Esta análisis se realiza a agosto debido a que los demás países aún no han publicado sus datos de septiembre.
Evolución de la inflación interanual en países de la región y Estados Unidos
Fuente: Banco Central de cada país.