
El índice de precios de la carne de la FAO se ajusta levemente a la baja
En febrero de 2025, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidades para la Agri ... Leer Más >>
En enero de 2025, la inflación, medida a través de la variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en 1,0%, superior a la tasa del 0,7% del mes anterior. Por su parte, la inflación interanual fue del 3,8%, al igual que en diciembre de 2024.
El resultado inflacionario del primer mes del año estuvo marcado por incrementos en los precios de la mayoría de las agrupaciones de la canasta. A saber, se ajustaron al alza los precios de alimentos, servicios y bienes durables de origen importado.
En la categoría de bienes alimenticios, los aumentos de los precios de hortalizas y tubérculos fueron los que tuvieron la mayor incidencia en la inflación mensual. Asimismo, los correspondientes a los productos cárnicos (carne vacuna, porcina y avícola), también experimentaron subas con respecto al mes previo.
Con relación a las tarifas de los servicios, los mayores incrementos se registraron en: televisión por suscripción; servicios de internet domiciliario; pasajes aéreos y de ómnibus para transporte internacional; entre otros. En cuanto a los bienes durables, se observaron aumentos en los precios de automóviles, muebles para el hogar y electrodomésticos.
Adicionalmente, es importante destacar que, al cierre de 2024, Paraguay presentó la inflación acumulada más baja de la región (3,8%). Chile y Brasil se ubicaron en la segunda y tercera posición con variaciones similares, del 4,5% y 4,8%, en cada caso. Luego, se encuentran Colombia y Uruguay, que mostraron tasas ligeramente superiores al 5,0% (5,2% y 5,5%, respectivamente). En cambio, la inflación en Bolivia alcanzó el 10,0%, mientras que la de Argentina fue la más alta de los países analizados, al llegar al 117,8%.
Evolución de la inflación interanual en Paraguay y comparación con países de la región (%)
Fuente: Banco Central de cada país.