Promedio móvil del precio del novillo al gancho en Paraguay aumenta en 1,1%
En septiembre de 2024, el promedio móvil del precio del novillo al gancho en Paraguay se situó en USD 3,11 por kil ... Leer Más >>
En junio de 2024, la inflación, medida por la variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en -0,4%, similar al -0,3% registrado en el mismo mes del año anterior. En consecuencia, la inflación acumulada al cierre del primer semestre asciende a 2,8%, superior a la evidenciada en el semestre análogo de 2023 (2,2%). Por su parte, la inflación interanual se situó en 4,3%.
Según información del Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado inflacionario estuvo influenciado por la disminución de precios en varios componentes de la agrupación de alimentos. Sin embargo, los aumentos en las cotizaciones de los servicios y bienes durables atenuaron parcialmente estas reducciones.
En el rubro de alimentos, los ajustes a la baja de los precios con mayor incidencia se observaron en la carne vacuna y en las frutas y hortalizas. También, se constataron reducciones en los precios de la carne de aves, pescado, embutidos y menudencias.
En cuanto a los servicios, destacan los aumentos en las cotizaciones de alquileres; reparación de equipos para el hogar; mantenimiento y habilitación de vehículos; entre otros. Con relación a los bienes durables, se reportaron subidas en los precios de muebles de dormitorio; electrodomésticos; automóviles; repuestos y equipos telefónicos.
Adicionalmente, se presenta la evolución de la inflación intermensual de Argentina, donde se percibe una desaceleración inflacionaria desde enero del año en curso. Particularmente, en mayo de 2024, la tasa intermensual fue de 4,2%, la más baja en más de un año.
Inflación intermensual en Paraguay y Argentina (%)
Fuente: BCP y BCRA.