Se intensifican los problemas logísticos que afectan al comercio

agosto 30, 2021
MF Economía
Se intensifican los problemas logísticos que afectan al comercio

Actualmente, a nivel internacional existe una congestión logística mundial, específicamente, con China Continental, que termina repercutiendo en el encarecimiento de los fletes en general. Con esta situación, las empresas navieras tuvieron que subir los precios de transporte, ya que existe una demora importante para llegar al destino.

Otro factor, que se suma al problema internacional, es el de la huelga de los transportistas en Paraguay. Actualmente, existen ventas al exterior que están pendientes de ser ejecutadas. Con este escenario, las exportaciones paraguayas se ven resentidas, lo que genera una disminución en los ingresos de divisas por dichos envíos al exterior. De hecho, hay contratos pendientes y dificultades para poder colocar el producto en el futuro.

Con los problemas de sequía en los principales ríos en el año 2020, la gran mayoría de la soja enviada al exterior fue sostenida por el sector de transporte terrestre. En ese sentido, se puede notar que a partir de 2020 las exportaciones vía terrestre tuvieron un incremento importante con relación al 2019, mientras que el acuático se redujo en 11%. En 2021, esta situación se agravó, ya que tanto el transporte marítimo como el terrestre redujeron su capacidad de envío, lo que aumenta la preocupación del sector agropecuario.

Evolución de las exportaciones de granos, aceite y harina de soja por vía de transporte

Fuente: Tinwor


Más sobre MF Campo

Los precios internos registran un crecimiento de 5,2% interanual

Los precios internos registran un crecimiento de 5,2% interanual

Al mes de julio de 2021, el crecimiento interanual de los precios al consumidor tuvo un salto de 4,2 puntos porcentuales con rel ... Leer Más >>

Escribe un comentario