
Se reduce la tasa en 0,25% por tercera vez consecutiva
El 25 de octubre de 2023, el Comité de Política Monetaria (CPM) volvió a reducir la tasa de interés ... Leer Más >>
Para el informe de octubre, la campaña de soja de 2023/24 de los EE. UU. fue reducida en rendimientos, un leve aumento en la superficie plantada que, aun así, no logro compensar la producción. De esta manera, la producción en los EE. UU. queda en 111,7 millones de toneladas, es decir, 4,68 millones menor con relación a la campaña anterior.
Para el sur, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) aumento la previsión de producción de soja del país en unas 400 mil toneladas. Esto, sin considerar el clima caluroso y seco que llegó a interrumpir la siembra de soja en zonas claves. Asimismo, también incrementó la superficie sojera, esperándose así un área de 45,3 millones de hectáreas de soja, el cual representa un aumento del 2,8% con relación a la superficie sembrada en la temporada anterior. Actualmente, existen retrasos en la siembra brasileña, vinculados, principalmente, a la irregularidad de las lluvias en las regiones del centro-norte y al exceso de lluvias en algunas zonas del sur del país.
En cuanto a la soja argentina, se mantiene en línea con una buena producción. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se estima que para la nueva campaña se logren los 50 millones de toneladas. Esto, llevaría a un rebote en producción con relación a la baja del año pasado, la cual llego a los 27 millones de toneladas.
Perspectivas de producción de principales países productores de soja
Fuente: USDA, CONAB, BCR, Bolsa de Cereales de Bs As.